lunes, 21 de enero de 2013

SALVA A CHIPRE, Y SALVARÁS A ...

¿Recuerdas que te comenté algunos detalles del próximo rescate a Chipre? Pues recientemente ha surgido nueva información interesante: Rusia probablemente participe en el rescate junto con la UE. 

¿Será que estrechamos lazos con el (todavía hoy) país de los zares? ¿Quizás Rusia quiere acercarse a nosotros por sus intereses en Siria o Irán? ¿Les caemos bien? ... Hay otro motivo más profundo ¿no te lo han contado todavía? La inteligencia alemana informó en noviembre de una peculiaridad: rescatar a los bancos de Chipre es rescatar a los oligarcas rusos. Por lo visto, éstos habrían utilizado a Chipre para blanquear su dinero. A esta alturas, Europa empieza a parecer una "ONG de ayuda a los ricos", pero con dinero público, pequeño detalle sin importancia.

Claro, como esta crisis es del pueblo, y la solución, de las castas dominantes, no podíamos dejar fuera a los oligarcas rusos. No te lo pierdas, lo que parece que genera el recelo de Bruselas es que son rusos, de fuera de la UE, no que sea otro favor a otro grupo influyente con el dinero público. Supongo que, en el puzzle del rescate europeo, todavía hay sitio para algunos más. Imagino que la Cosa Nostra dormirá un poco más tranquila, porque ellos sí son de la UE.

La UE, primero salvó a Grecia para evitar grandes pérdidas a los bancos alemanes y franceses, entre otros. Luego fue Irlanda, donde además se salvaba a los británicos. Ahora rusos. Está claro que lo que une a las personas no es la bandera, ni el idioma, es el status social. Menuda envidia me da Islandia, donde sí funcionó la democracia y la economía de mercado. En cambio, a nosotros nos toca Europa, que hace ya tiempo que huele como una fosa séptica. Los más listos, los británicos, que ya tienen las maletas preparadas. Como te dije un día, y puedes grabarlo, a medida que esta crisis avance (y no ha hecho otra cosa en cuatro años), sabremos lo que es realmente ser europeo, ¿o quién crees que pagará esta orgía monetaria creada para salvar a las castas dominantes?

Para terminar, está claro que no todos somos iguales ante la ley, pero tampoco en los mercados, especialmente si tenemos en cuenta que algunos disponen de una gigantesca y barata línea de crédito directa del Banco Central. ¿Recuerdas aquel bróker desconocido de Londres que decía que Goldman Sachs era quien dirigía el mundo, y que durante varios días lo criticaron por decir semejante tontería? Al margen de aquella anécdota, hoy te muestro algo que yo sí he vivido en varias ocasiones. El 11 de enero de 2013, durante la sesión, el tipo de cambio del euro con dólar estaba estable frente al día anterior, hasta que ... Goldman Sachs dijo "veo el euro a 1,37" a las 14h. Quizás todos somos iguales, pero unos más que otros.

1 comentario:

  1. Muy bueno como de costumbre! Lo que me llama la atención es este punto de optimismo de que llevamos 4 años de crisis ¡pero si empezó en verano de 2007! Estamos ya a mitad del sexto año... ¡y lo que te rondaré morena!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...